Viaja a la isla del millon de pesos

Digital

7 Tips de marketing que los los mercadólogos debemos aprender de los Wedding Planners

julio 17, 2017
wedding planners marketing

Andrés Elías

Cuando nos vimos rebasados por la cantidad de preparativos para nuestra boda, mi novia en ese entonces y yo decidimos asesorarnos de la mano de los mejores expertos en planeación de eventos de Guadalajara.

Como especialista en Mercadotecnia Digital siempre me había tocado estar del lado frente a la mesa de los “novios”, era a mí a quién entrevistaban para un pitch. Era yo el que buscaba cerrar una cuenta.

Cuando decidimos contratar una especialista en planeación de bodas, las entrevistas nos tomaron dos días, más de diez wedding planners entrevistados y muchas horas pensando cuál era la decisión correcta.

La decisión era trascendental, una de las más importantes que íbamos a tomar. Era nuestra boda (el día más especial de nuestras vidas) para tomarla nos basamos en tres criterios: Ajuste al presupuesto, empatía con la persona entrevistada y la percepción que teníamos de la persona escogida en la resolución de problemas.

Luego de esas horas entrevistando y decidiendo, encontré cosas interesantes entre los wedding planner que decidí aplicarlas a mi profesión. El fruto de mi deliberación se convirtió en siete tips que hoy traigo para ti.

1. Administra bien tus tiempos y se muy organizad@

Ser organizad@ es una de las cualidades más importantes de una/un wedding planner y también aplica para cualquier persona que se dedique al área digital. Las agencias no suelen respaldar información relevante de sus cliente  como contraseñas u otras claves de importancia para la gestión de sus cuentas.

Además he visto personal en otras agencias que ha perdido archivos de importancia para el cliente como piezas gráficas o contenido textual valioso. En muchos casos, los profesionales del marketing digital son desorganizados.

2. Diseña un sistema o método que funcione para tu agencia.

La mayoría de Wedding Planners que consultamos eran muy estructurados y organizados. La mayoría contaban con un sistema de archivo bien definido que seguían de forma sistemática. Unas hacían grupos de whatsapp con los novios, otras abrían una especie de expediente.

Cualquiera sea el sistema que prefieras adoptar, como mercadólogo dedícale un tiempo a implementarlo. Crea itinerarios “día de” y líneas de tiempo.

Ser organizad@ es imprescindible para el éxito de una cuenta.  La  multitud de detalles que demanda cada cuenta debe tener respaldo de un sistema que funcione para tu agencia.

3. Tu trabajo debe hablar bien de ti

La mayoría de wedding planners sacaban la tablet a media reunión y nos mostraban detalles de sus anteriores eventos. Constantemente suben fotos de las bodas a sus redes sociales porque están conscientes que están en la industria de la confianza y sus clientes llegan por recomendación.

La mercadotecnia digital está exactamente en el mismo punto que la planeación de eventos. La mayor parte de nuestro clientes llegan por el boca a boca. Nuestros clientes en muchos casos llegan de otros clientes que nos recomiendan.

La mayoría de agencias descuidan el marketing interno, el énfasis en venderse como agencia no debe estar puesto en los clientes actuales sino en los clientes que pueden estar interesados.

Una wedding nos comentó que “No descansamos hasta que ustedes están en el coche rumbo a su luna de miel. Ya no es solo su boda, ahora es mi boda”. Una agencia no debe descansar hasta que su cliente se sienta satisfecho de los resultados que su agencia ofrece. Se trata e ser socios estratégicos, no solo un proveedor de servicios.

4.  Tus proveedores deben ser tus aliados

Como agencias, nuestro trabajo es muy especializado y en ciertos caso requiere de la  construcción de una amplia gama de relaciones con profesionales aún más especializados en temas que no forman parte de nuestro offering.

El desarrollo de fuertes relaciones con estos profesionales que generalmente son lobos solitarios de la publicidad puede tomar meses o años y, como cualquier otra relación, se construyen con base a la confianza.

Trata a tus proveedores con respeto, envíales clientes, y mantén tus compromisos. Un simple gracias puede hacer maravillas en las relaciones.

5. Tu cliente el centro de tu negocio

Algo que me sorprendió de los y las wedding planners es que no toman tu  evento sino los contratas con tres meses de anticipación.  La razón de ello, es mantener la calidad de su servicio. Ellos pasan a ser tus consultores y a decirte lo que más te conviene y empujándote siempre a tomar las mejores decisiones.

Las agencias,  por la cantidad de clientes pierden el espíritu del negocio que es estar atentos a las necesidades del cliente y  se olvidan de la regla de oro en la industria “No es lo que el cliente quiere sino lo que necesita”.  Se convierten en toma pedidos y no en verdaderos asesores.

Nuestra regla en Facultad es trabajar con cinco clientes a la vez, de esa manera estamos presentes en todo el proceso de marketing de la empresa. Porque más que una agencia somos asesores y solucionadores

6. Realiza una pequeña acción que cambie todo

Durante las entrevistas pregunté a una asesora de bodas ¿Qué llevas en tu Kit de emergencia? En él llevo hilo, aguja, etc.. El papel de la asesora de bodas en el gran día es asegurarse de que todo marche sobre ruedas. Esto podría significar cualquier cosa, desde calmar los nervios de la novia hasta arreglar un tacón roto.

Para conseguir uno de los clientes más grandes de la agencia tuvimos que sacar nuestro Kit de Emergencia, le ofrecimos lo que nadie más le ofrecía en el Pitch dónde participábamos las diez mejores agencias digitales de Guadalajara.  Simplemente revisamos minuciosamente su sitio web antes de la junta.

7. Ten empatía con tu cliente

Una de las cosas que nos motivó a decidirnos por una wedding planner específica es el click que tuvimos con ella. Se encargó de estar presente en todos los eventos relacionados a la boda y de captar la esencia de la novia para plasmarlo en la boda.

En la industria también debes tener un grado de asertividad muy alto sobre todo al momento de generar propuestas.

Andrés Elías

Facultad -Agencia de Comunicación digital-

Write a Comment